BLOG

Noise-Media / Blog / whowinsthecup.com: matemáticas y fútbol
whowinsthecup.com: matemáticas y fútbol
Por Cristóbal Bley
who
10 jun 2010

El fútbol, más que ningún otro deporte, se basa en la incertidumbre. Por más que hayan favoritismos, jerarquías y dominancias, cuando empieza el partido no tenemos la más mínima idea de lo que va a pasar. Por supuesto hay resultados más o menos previsibles, marcadores lógicos, situaciones esperadas. Si juega Colo Colo contra San Luis de Quillota, por ejemplo, lo que todo el mundo supone es que los primeros van a ganar, posiblemente por goleada. Pero si pasa que todo se alinea, y los colocolinos entran confiados y desconcentrados, y los quillotanos vienen convencidos y aplicados, y lo que parecía un triunfo seguro se transforma en una derrota inesperada, quizá histórica, y la Garra Blanca pifea si es que no se queda en silencio, y la gente de San Luis se pone como loca sabiendo que esto nunca más volverá a pasar; bueno, ahí es cuando la excepción no confirma ninguna regla, y sólo deja al fútbol como una gran y bella duda. Sabiendo esto, hay gente que, sin intención de quitarle el misterio a este juego, experimenta con la información disponible y trata de establecer algún tipo de proyección matemática de los equipos en las competiciones que disputan. Cuando se acerca el mundial, estos estudios y experimentos ploriferan como si fueran del reino fungi, todos ocupando distintos datos, pocos siendo muy certeros. Algunos, los más ridículos, hechan mano al PIB y la población de cada nación, asumiendo que con más plata y más gente, un país debería tener también más posibilidades de ser campeón. ¿Uno ve a China peleando el título, o a Estados Unidos como uno de los favoritos? ¿Ah?

who2

Desprendiéndose de esta tendencia más bien oportunista, el doctor en Física de la Universidad de Maryland, Juan Alejandro Valdivia, desarrolló una fórmula matemática basada en el ránking FIFA que tiene muchas posibilidades de ser profética. Junto a un equipo de la Universidad de Chile, estableció las probabilidades que tiene cada equipo de salir campeón del mundo, como también de avanzar en cada fase. Explicarlo es difícil, pero es más o menos así: en los mundiales, un 20% de los partidos terminan en empate. Esa es casi una norma. El resto, un 80%, terminó con victorias y derrotas para los distintos equipos. Ocupando el ránking FIFA como principal factor, se determinaron las probabilidades de todos los países para ganar o perder los partidos que jugarán en Sudáfrica. Así, se establecen las posibilidades de las selecciones en su camino a la Copa.

who3

En Noise Media supimos de la existencia de esta información, la consideramos valiosa, y dijimos: hagámos que se vea cul. Inventamos WHOWINSTHECUP.com, o quiénganalacopa, un sitio donde estarían todas estas cifras, en dos idiomas (inglés y castellano) y con un display amable y chori: cada equipo participante tiene un gráfico en flash, donde se muestra la evolución de sus probabilidades durante el mundial. Estos datos irán variando a medida que pasan los partidos, y una vez al día tendremos una actualización de ellos, después de que se hayan jugado todos los encuentros del día. Además, WHOWINSTHECUP.com incorpora chiches que nunca están demás para seguir el torneo y tener una opinión formada: un dibujo táctico con la última alineación del equipo, las cifras de cómo clasifico al mundial y los resultados que ha tenido hasta ese momento. El fútbol nunca ha sido matemático y no lo va a ser ahora, pero cuando dos lados del ocio humano -que parecen tan opuestos el uno del otro- se juntan para aportar otro punto de vista, siempre nace algo chispeante y digno de revisar.

Temas Relacionados
¿Por qué hay que generar contenido para el SEO y no al revés?
19 dic 2011

Uno de los errores más comunes que se cometen al momento de realizar una estrategia de trabajo de SEO es precisamente iniciar dicha labor una vez que los contenidos ya están visados y publicados.

App Móvil Casos Vicaría
7 nov 2014

Casos Vicaría fue el primer experimento de convergencia entre televisión y las redes sociales basado en la serie Los Archivos del Cardenal 2. Hoy, te invitamos a verla de una manera diferente. Para ello, debes descargar la App desde App Store o Google Play

Dónde Está El Poder?
3 jun 2010

Durante las últimas semanas hemos estado reflexionando en Noise Media sobre el asunto de los derechos de autor, particularmente en la industria de la música.

Twitter
Que estamos haciendo? #noisemedia
En Facebook