BLOG

Noise-Media / Blog / I Like It! (Facebook vs Google)
I Like It! (Facebook vs Google)
Por Andrés Valdivia
1
10 may 2010

(este post es una reflexión libre a partir de una charla/conversación sobre el asunto con el gran AlvaroGarcía)

Desde que Facebook anunció en su conferencia F8 el lanzamiento del OpenGraph, los análisis y las reflexiones respecto de esta nueva movida de la mayor red social del planeta no se han hecho esperar.

(No tengo la menor intensión de explicar los detalles técnicos del OpenGraph, así es que para despejar ese punto puse algunos links interesantes al final de este post.)

De todo lo que hemos podido conversar y leer sobre el OpenGraph, sin duda lo que más me ha hecho pensar es la supuesta amenaza que este nuevo feature de Facebook significa para Google. Al principio no lograba entender por qué Google podría verse en problemas, pero de a poco las cosas se me hicieron más claras. Aquí algunas ideas sueltas que quizás nos permitan comprender por qué tanta alaraca.

Lo primero que hay que tener en consideración es que hace algunas semanas, nos enteremos de que Facebook habría sobrepasado a Google durante una semana en tráfico total en USA. Es decir, en términos de visitas, la cosa es competitiva entre ambas empresas, aunque su lógica de funcionamiento y sus servicios son completamente distintos. Y es precisamente por esa diferencia que se desliza el centro del problema para Google. Veamos.

Google:

Google está en el negocio de ofrecer el contenido más relevante para un término de búsqueda en particular. Para eso usa un algoritmo propietario llamado PageRank que calcula y rankea la relevancia de cada página de cada sitio web de Internet. No se sabe exactamente cómo funciona PageRank, pero si se sabe algo central: la unidad de transacción (de valor, digamos) es el link. Cada vez que ponemos un link hacia un sitio, o recibimos un link desde otro, un intercambio de valor se genera. Entonces podríamos decir, de una manera muy reduccionista pero útil para en análisis, que Google decide lo que es relevante para una búsqueda en función de los links de la web completa.

Facebook:

Me imagino que todos hemos tenido la espantosa experiencia de buscar algo en Facebook. Es literalmente una gran pérdida de tiempo. Facebook tiene la ventaja notable de poder correlacionar la actividad de un usuario dentro de sus muros (al estar loggeado a Facebook), con su nombre y sus red de contactos. Es un mundo completamente diferente al de Google…En Facebook uno puede ver con relativo detalle la actividad de un amigo o contacto, pero permanecemos relativamente ciegos al resto. Facebook es como una enorme red de intercambio de contenidos (internos y externos), donde la empresa sabe perfectamente bien quienes comparten qué, y qué usuarios son más relevantes como nodos en esa red (debido a su cantidad de contactos y su nivel de actividad por ejemplo).

A pesar de lo anterior, ni anunciantes, ni marcas/personas intentando generar ventas o tráfico hacia sus sitios han podido tener acceso comercial a esa información. Facebook la tiene, pero aun no sabe cómo empaquetarla y claro, algún temor habrán de tener con el tema de la privacidad de los datos, que en el pasado les ha generado más de un dolor de cabeza. Ahora, mientras esa data esté disponible en forma agregada (y no al detalle persona por persona) no debería haber problemas.

Ahora, todo lo que sabe Facebook lo sabe en gran parte de contenidos que circulan dentro de sus muros, no por fuera. Le faltaba una herramienta que le permitiese a la gente, casi “on the go”, sin tener que compartirlas necesariamente, marcar contenidos de la web- no intra-Facebook- como contenidos “recomendados” o “favoritos”. Con una herramienta como esa, Facebook podría “marcar” con meta-información “social” cada uno de los contenidos que un usuario de Facebook marque fuera de sus muros, sin tener que abrirlos.

Enter the iLike!

Y el botoncito famoso que hará ese trabajo es precisamente iLike (simplificándolo hasta la ridiculización, por cierto). Imaginemos entonces, que Facebook hoy está en la posición (por número de usuarios, tráfico diario, y por adopción externa de sus estándares) de construir una forma de agregar y observar- entonces buscable, rentabilizable, etc.- los contenidos de la web desde un punto de vista social.

Suena algo trivial esto de “contenidos de la web desde un punto de vista social”, pero si lo pensamos más detenidamente es un proyecto de proporciones bíblicas. Cada trozo de contenido que hay sido ilikeado para Facebook, quedaría indexado asociado a un usuario, con su “peso social relativo” asociado (número de contactos, actividad, etc.), lo que nos permite pensar en una forma alternativa de entender la relevancia de cualquier contenido.

Google calcula la relevancia a través de los links y Facebook desde la recomendación (o el ilikeo). Son dos formas distintas de pensar la web, pero pareciera que ambas igual de legitimas y potencialmente valiosas. De ahí la amenaza para Google. De hecho, si pensamos que una de las “industrias” más valiosas que se ha generado en la red es la de las recomendaciones (un 70% de los usuarios confía en ellas, y un 90% si vienen de personas que ellas conocen, al momento de comprar un producto o tomar un servicio), la estrategia de Facebook parece acertada, al menos para sus intereses.

…y qué ondas Google?

Con toda la admiración que le tengo a Google como compañía (soy usuario activo de gran parte de sus servicios) y considero que su modelo de negocios y adwords son de las invenciones más notables del último tiempo, no cabe duda que ha fallado en crear un “layer social” que le permita desplegar búsquedas que incluyan la relevancia social como un elemento más, valioso, con el que observar los contenidos de la web.

De hecho, resulta casi extraño que algunas de las funcionalidades sociales de Google (como las que incluye Google Reader) no sean consultables desde el buscador principal. Digo, algo así como que cuando buscas algo en BlogSearch, exista un botón que te permita observar los posts más compartidos por tus contactos relacionados a esa búsqueda, cosas por el estilo. Extraño, no?

Por otro lado, Google no tiene acceso a Facebook, el que permanece cerrado para las arañitas de la gran G, por lo que no tiene cómo hacerse de la dimensión social de los contenidos que circulan dentro de Facebook.

En fin. La batalla pareciera estar declarada, y como pueden ver en los links aquí abajo, ya hay voces de alerta en relación al carácter cerrado y no distribuido de Facebook y sus intenciones de dominación social.

Links para entender iLike y OpenGraph:

Qué Es El OpenGraph, según Mashable
Qué significa para tu negocio el OpenGraph, según Mashable
La férrea oposición y el llamado a un sistema abierto y distribuido de Epicenter, uno de los blogs de Wired

Let there be noise!

:::v:::

Temas Relacionados
whowinsthecup.com: matemáticas y fútbol
10 jun 2010

El fútbol, más que ningún otro deporte, se basa en la incertidumbre. Por más que hayan favoritismos, jerarquías y dominancias, cuando empieza el partido no tenemos la más mínima idea de lo que va a pasar.

La nueva avalancha de pelis en Cinépata
14 jun 2011

“El aumento del repertorio vino de la mano de un nuevo socio: la empresa Noise Media” Así nos describe el artículo en Revista Paula.

IAB 2011 – Nace Noise CEi: Segunda Parte
7 jul 2011

Esta es la segunda parte de una serie de posts presentando Noise CEi, la nueva área de negocios de Noise Media, que estaremos presentando en los Paneles Paralelos de Innovación y Valor Agregado del 7mo Seminario IAB

Twitter
Que estamos haciendo? #noisemedia
En Facebook