BLOG

Noise-Media / Blog / Ficción en la televisión, los hechos reales en la red: Un experimento en tiempo real
Ficción en la televisión, los hechos reales en la red: Un experimento en tiempo real
Por Andrés Valdivia
BnaCZylIQAA1Hpy.jpg-large
13 may 2014

SOY UNO de los millones de seres humanos que descubrió -más por efecto manada que por virtud propia- que ver televisión en patota muchas veces es más entretenido que hacerlo solo; y que, más aún, si esa patota es enorme y además puedes “conversar” con ella al mismo tiempo, la experiencia puede ser gloriosa. Sí, porque ver TV leyendo, escribiendo o interactuando con gente en Facebook y Twitter suele ser un gran juego, generalmente lleno de sorpresas, chistes y reflexiones que el visionado pasivo y solitario de televisión impiden. Es desde esa trinchera -y por deformación profesional- que con nuestro equipo en Noise Media, una agencia de comunicación y marketing digital, llevamos ya un tiempo dándoles vueltas a algunas preguntas que se desprenden del fenómeno del consumo masivo de TV y redes sociales en simultáneo.

¿Cómo podría la TV hacerse cargo de una audiencia que dejó de ser pasiva y que ahora es activa, opinante y parte de una experiencia que ocurre en paralelo pero activada por los contenidos que emite? ¿Cómo puede esa experiencia que ocurre fuera de la pantalla converger con la de la pantalla misma? ¿Qué podrían hacer los canales de TV o productores de contenido para que la experiencia de ver una transmisión consumiendo contenidos en redes sociales sea más valiosa que cualquiera de las dos por separado?

Rumiando algunas posibles respuestas fue que nos encontramos con Andrea Insunza y Javier Ortega, periodistas e investigadores del Centro de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales (CIP-UDP), quienes tenían entre manos una oportunidad preciosa para poner en práctica algunas hipótesis sobre la convergencia entre la televisión y las redes sociales: reportajes, perfiles y entrevistas sobre los hechos y protagonistas que inspiran cada capítulo de la segunda temporada de la serie de TVN Los archivos del cardenal, una ficción sobre la Vicaría de la Solidaridad. Ya lo habían hecho para la primera temporada, esfuerzo que devino en un exitoso libro y DVD, pero esta vez la idea era llevar la experiencia a un nuevo escenario experimental: la web y las redes sociales.

El potencial era evidente: ficción en la pantalla, todos los domingos por la noche vía TVN, y los hechos y personajes que la inspiraron en la red. Lo que había que encontrar era una forma de poner los reportajes, entrevistas y perfiles en un sitio web a la altura del contenido disponible y, por cierto, definir qué podríamos hacer en Twitter para que la experiencia de ver la serie siguiendo la cuenta @cip_udp generase valor al “televidente”.

Así fue como desarrollamos www.casosvicaria.cl, un sitio web que reúne las investigaciones periodísticas realizadas por el CIP y que busca atraer a lectores diversos: aquellos que están familiarizados con los temas, pero también a las nuevas generaciones nacidas en democracia.

El sitio, entonces, permite la lectura de reportajes extensos tanto en computadores como en tabletas y smartphones, y aprovecha una de las maravillas de internet: las Líneas de Tiempo, una forma de visualización amigable e interactiva de hechos en relación a fechas. Un valor agregado son las fotografías -en este caso del archivo del diario La Nación- y los videos históricos que YouTube siempre tiene a disposición de la humanidad. La idea es que allí vivan los contenidos periodísticos de la experiencia que semana a semana se van publicando justo antes de cada capítulo de la serie y el archivo de los contenidos desarrollados para la primera temporada.

La pregunta acerca de Twitter no fue fácil de resolver, dadas las limitaciones editoriales que los casos de la Vicaría y sus víctimas imponían desde el sentido común, ya que el contenido mismo había sido desarrollado en formatos extensos y no muy amigables con las dinámicas de las redes sociales. A poco andar, sin embargo, dimos con una veta estratégica: los contenidos de @cip_udp debían hacer un contrapunto entre realidad y ficción sin interrumpir el arco dramático de la serie, es decir, privilegiando las imágenes con textos (tipo memes) y dejando las tandas comerciales para compartir los links a los contenidos del sitio web (trabajamos sobre la hipótesis de que los usuarios no querrían leer reportajes largos mientras veían televisión). Así se desarrollaron varias líneas de acción y contenido:

1 Imágenes que mostraban al personaje de la serie y a la persona en la que fueron inspirados (por ejemplo, Roberto Farías personificando al agente Marcelo Alarcón, contrapuesto con una imagen de Álvaro Corbalán, el jefe operativo de la CNI).

2 Fotografías de medios chilenos mostrando cómo titularon o cubrieron en su momento los hechos ocurridos (por ejemplo, cómo tituló Las Ultimas Noticias el degollamiento de Nattino, Parada y Guerrero).

3 Imágenes con textos de citas memorables (ya fuera por lo heroicas, aterradoras o absurdas) de personajes reales de la época.

4 Imágenes con un glosario explicando la jerga del FPMR y de organismos como la CNI y la DINA.

Cada una de estas imágenes se ha desarrollado dependiendo de los contenidos específicos que requiere cada capítulo y se han ido publicando a tiempo real en @cip_udp en contrapunto con la acción que se transmite en TV.

La experiencia Casos Vicaría / Los archivos del cardenal II lleva ya varios capítulos al aire y los resultados han sido más que alentadores, tanto por el alcance e interacción generados en un horario sin grandes audiencias en términos de rating: domingos casi a las 12 de la noche (y sin el apoyo de TVN como canal ni en la pantalla ni en redes sociales), como por lo que hemos podido aprender respecto de la forma en que el público consume contenidos online mientras ve televisión y después de terminado cada capítulo.

La cuenta @cip_udp, por ejemplo, partió sin seguidores y hoy va en casi 5.000, hemos tenido capítulos con más de 1.200 retuits de los contenidos publicados en tiempo real y hemos detectado que gran parte del tráfico del sitio web que llega desde Twitter lo hace durante los dos días siguientes de cada capítulo y haciendo clic en tuits que se publicaron durante el capítulo mismo. Esto último nos hace pensar que aquel famoso adagio que dice que la red social de los 140 caracteres “sólo sirve para actividades a tiempo real” es menos cierto de lo que parece.

Desde el punto de vista práctico, la actividad ha sido extenuante y repleta de desafíos. ¿Cómo desarrollar contenidos ad hoc sin tener acceso a los capítulos de la serie hasta último minuto? Es claro que para que una experiencia convergente funcione bien se requiere la colaboración de canales, productoras, centros de investigación y agencias; y que mientras antes se planifique, mejores sus resultados. Es más, el ideal es que todo esto comience a trabajarse en la etapa de guión, aprovechando potenciales oportunidades en el rodaje y, por cierto, empujando desde la pantalla la experiencia online y viceversa.

Hasta ahora, los equipos de CIP-UDP y Noise Media nos hemos ido abriendo camino solos en un territorio experimental donde los canales de TV recién están reaccionado y donde hasta el minuto se han limitado principalmente a utilizar las redes sociales como una herramienta de generación de audiencia para pantalla (estrategia muy legítima pero algo miope) y no como un espacio de generación de valor. Y por valor no sólo hablo de valor nominal para los usuarios, sino que también de valor comercial, ya que es bastante claro que habiendo masas de personas viajando entre la pantalla, las redes sociales y sitios web, tiene que haber una forma de concebir un modelo de negocios asociado.

Nota desde latercera.com

Temas Relacionados
No Se Equivoque: Lo Más Importante del Lanzamiento de Adobe CS5
15 abr 2010

Esta semana se ha hablado mucho sobre el lanzamiento de Adobe Creative Suite CS5. Andamos todos locos con las nuevas posibilidades que se abren con esta suite de aplicaciones.

Lo que vimos en Webprendedor 2010
26 nov 2010

El Viernes pasado fuimos en masa a la primera pata de lo que fue WebPrendedor 2010. Nos dividimos los talleres entre cada una de las áreas de Noise: Negocios, Desarrollo y Diseño.

Nuevo administrador de ADS en Facebook
16 may 2011

No nos alcanzamos a acostumbrar ni a su diseño ni a sus contenidos cuando a Facebook se le ocurre cambiar.

Twitter
Que estamos haciendo? #noisemedia
En Facebook